HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Prehistoria
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Era Gimnástica Antigua
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Era Gimnástica Moderna
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La historia de la disciplina se divide en
dos grandes eras: era
gimnástica antigua (desde el
año 400 a.C. hasta el siglo XVIII), caracterizada por su concepción
globalizante, es decir, todos los ejercicios que se practicaban, integran la
Educación Física, que aún no se llamaba así. Esta era se divide en tres
períodos: helenismo, humanismo y filantropismo; antes de ellos deberemos hacer
algunas referencias a lo acontecido durante la prehistoria y las primeras
civilizaciones, consideradas pre-helénicas; y era
gimnástica moderna (desde el
siglo XVIII) durante las que se producirá el nacimiento de las grandes Escuelas
y Movimientos gimnásticos que darán lugar a lo que hoy conocemos por Educación
Física y deportiva.
·
Prehistoria
La evolución de la E. F. se remonta a los orígenes del hombre, quién para
subsistir, se enfrentaba continuamente a situaciones adversas. Los hombres
prehistóricos realizaban la actividad muscular por medio de ejercicios
utilitarios, indispensables para la vida, como eran: la caza, pesca y uso de
útiles y armas rudimentarias, los mismos ejercicios que se siguen practicando
en la actualidad, aunque sistematizados y con técnicas y tácticas adecuadas.
·
Civilizaciones Prehelénicas
La Educación Física aplicada de forma
sistematizada y con objetivos, tiene sus orígenes en las antiguas
civilizaciones, India y China, donde la práctica era de forma semejante a
nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Cong-Fu, creado hacia el año 270
a.C., con un fin religioso, curar el cuerpo de enfermedades y debilidades que
le impidieran ser un servidor del alma.
Por su parte, los japoneses, apoyándose en
los puntos débiles del cuerpo, encuentran los primeros Jiu-jitsu, destinados a
asegurar la superioridad física de los samuráis. En estos países se utilizan
también juegos y danzas a la enseñanza. Más tarde en las culturas mesopotámica
y egipcia se dirige su práctica a la consecución de una mejora de la salud y a
la preparación bélica del hombre, los egipcios practicaban hacia el 2500 a.C.
la lucha con palos, destinada sobre todo al entrenamiento de sus soldados, al
parecer, sin objetivo competitivo. Los jinetes persas y tibetanos fueron los
primeros en jugar al Polo que desde la India pasó a la China, a Japón, al mundo
Árabe y a Europa.
§ Antigüedad
Clásica: primeras diferencias entre Actividad física (Gimnasia) y otras
prácticas corporales.
* Grecia
Como es sabido, se considera a Grecia, la
cuna de la cultura occidental, lugar del que se toman algunas de las primeras
referencias en los saberes filosóficos, médicos o matemáticos, entre otros.
Grecia, nos legó esa creación magnífica que se denomina cultura Helénica o Clásica. Es también en
Grecia donde encontramos el origen de la palabra gimnasia, que significa
desnudo, por la forma en que los griegos realizaban los ejercicios gimnásticos.
Durante los siglos que duró el apogeo de la
sociedad griega puede observarse una notable evolución en cuanto al concepto de
cuerpo y a los valores que se le asignan, desde la Grecia Arcaica hasta la
Helenística (siglos VIII a. C. Aproximadamente). Sin embargo, siempre supieron
diferenciar la gimnasia utilizada como educación, de la agonística que concebía
los ejercicios físicos con fines competitivos.
En principio la gimnasia estaba conceptuada
como necesidad natural. Tal como ilustran las palabras de Platón: “Todo ser
viviente tiene necesidad de saltar, brincar, y es portador de un ritmo que
produce la danza y el canto”...”lo más parecido a la agilidad mental, es la
agilidad corporal, y precisamente, quienes estuvieron llamados a solucionar
grandes problemas de pensamientos, deberían practicar, al mismo tiempo, la
gimnasia, siempre ejercitando, conjuntamente, el cuerpo y el alma (dualismo), y
nunca, el uno sin la otra”.
Los juegos infantiles, tuvieron también
gran importancia. Así, los niños griegos jugaban con la pelota, la soga, la
lanza y a “ser reyes”, lo que puede considerarse como la utilización por primera
vez de juegos de imitación o de roles.
Tal fue la importancia que los griegos
dieron a la actividad física, que sus escuelas se denominaron gimnasios, donde
a la vez se instruían en las ciencias, la cultura, la política y las relaciones
sociales, se dedicaba a una gran tiempo a la actividad física. De ahí surgieron
conceptos como: “un alma de oro y un cuerpo de hierro”, “educación integral,
física, intelectual y moral”. En este sentido, y con el propósito de que sus
ciudadanos alcanzaran la belleza y la perfección del cuerpo y el alma, la
escuela dejaba la educación en manos de los maestros en gramática, en música,
en gimnasia. Esa era la relevancia de las prácticas físicas en el contexto del
pensamiento filosófico de la época.
Pero las
prácticas físicas más importantes y que más han trascendido de la cultura
helénica fueron las que se realizaban fuera de la escuela: los juegos
competitivos y los agones. A estas actividades llegaron a acceder personas de
todos los estamentos y debido a sus cotas de sofisticación tomaron como un
carácter profesional de élite. Destacaremos de los diversos e importantes
Juegos Regionales Helénicos los más importantes, celebrados en Olimpia cada
cuatro años, en honor a Zeus, desde el año 884 a.C. hasta el 394 d.C., en la luna
llena siguiente al solsticio de verano, conocidos como Juegos Olímpicos. Se
celebraron en una región situada en la parte occidental del Peloponeso durante
doce siglos. Dada la importancia de la ciudad donde se celebraron los juegos,
Olimpia, se construyeron numerosos monumentos como el Templo de Zeus. Aparte de
estos monumentos, también se edificaron lugares donde realizar actividades
físicas como el estadio de Olimpia, que consistía en un rectángulo de 31,50 m
de ancho por 211 cm de largo.
A partir de la XXV olimpiada las pruebas
aumentaron con respecto a las anteriores y se perfeccionan, apareciendo las
siguientes pruebas:
ü Carreras
de caballos, dentro de estas había muchas categorías.
ü El
pancracio (lucha y pugilato)
ü Prueba
de juniors.
Podemos añadir como dato de interés cómo las mujeres no se podían
acercar a los estadios.
Una corona de ramas de olivo era el premio que recibía el ganador de las
pruebas olímpicas.
La
aportación de los filósofos, como Aristóteles, Platón, Thales de Mileto, fue
muy importante dentro del mundo griego y por tanto de las olimpiadas.
Los griegos se consideran los Padres del
deporte, puesto que además fueron capaces de recoger, en sus múltiples viajes,
una serie de juegos a los que denominaban, genéricamente, Eferísticos, por
emplearse en ellos pelotas de diferentes tamaños, así como una serie de
Deportes Rudimentarios, que luego perfeccionaron con nuevas técnicas y códigos
apropiados.
·
Roma
La cultura romana en general y el
pensamiento acerca de la relación cuerpo-alma en particular, se ven como una
prolongación del carácter helenístico del Imperio. La juventud romana realizaba
su actividad física en la plaza de armas y existía un programa dictado por las
necesidades militares. La natación era parte de las prácticas obligatorias de
los soldados y el remo pasó a formar parte de las actividades físicas ante las
Guerras Púnicas, cuando se vieron obligados a armar la flota. Esta práctica corporal
se convirtió en el espectáculo, evolucionando hacia enormes Naumaquias,
consistentes en un simulacro de combate naval, celebrado en el estanque, que
podía ser construido especialmente para el evento, o bien, constituido por la
pista del anfiteatro que se inundaba.
Finalmente, la caída del Imperio Romano y
las invasiones de los bárbaros producen en Europa un período turbulento,
durante el que la actividad física no puede encontrar el ambiente que le
permita subsistir.
2.4. Edad Media
En esta época todo está regido por el poder
de la iglesia pero ante esto diversas prácticas corporales tienen cierto
desarrollo. El atletismo es desconocido en la Edad Media pero destacaremos la
aparición de las prácticas corporales en equipo.
Podemos decir que se practicaban en esta
época:
2.4.1. La caballería: para llegar a la conquista
clara de esta habilidad, aprendían esgrima y equitación a los doce años, cuando
tenían quince años acompañaban a los caballeros a cacerías y desde esta edad
eran nombrados caballeros. Al ser caballeros se les permitía realizar concursos
y torneos como las justas.
2.4.2. La Lucha: Fue en las fiestas bretonas
donde más auge tuvo la lucha en la Edad Media. El hombre que resulta vencedor
en estas luchas se paseaba como el más fuerte hasta que en la lucha era
vencido. Había unas reglas generales y estaba prohibido golpear al contrario
por debajo de la cintura.
§ Renacimiento
Época de importantes cambios sociales,
políticos y económicos que repercutían directamente en la educación. En el
Renacimiento se producen hechos tan relevantes como la invención de la
imprenta, el descubrimiento de América, la afluencia de artistas orientales
hacia Europa y el resurgir de la cultura clásica que harán que la belleza y el
dominio del cuerpo vuelvan a interesar. Surge un renovado interés por la
práctica de actividad física, que tanta importancia había adquirido en la
antigüedad. Los ejercicios físicos estaban excluidos de las actividades de
juventud universitaria, al ser dominante la influencia ascética. Los
actividades físicas de los caballeros no eran considerados decorosos por los
estudiantes, que en su tiempo de ocio se dedicaban a beber e involucrarse en
continuas reyertas, intentándose recuperar los conceptos clásicos de dignidad y
valor a la vida, lo que originó que las escuelas del Renacimiento dieran gran
importancia a la actividad física y que incluyeran en los programas de
actividades, ejercicios de equitación, carrera, saltos, esgrima, juegos, etc…
Los cortesanos prefieren los juegos de
salón y abandonan los de pelota, manteniéndose la esgrima y apareciendo las
carreras de caballos.
§ Siglo
XVII
Con la evolución producida hasta momento y
la aparición de una serie de obras sobre la utilidad de la actividad física en
la educación de la juventud, hasta entonces exclusivamente espiritual, nos
introducimos en el siglo XVII, que corresponde la periodo que hemos denominado
filantropismo, en el que se reaviva el furor religioso que supone un paso atrás
en la extensión de la práctica del ejercicio físico.
Se modifica la educación con aportaciones
pedagógicas importantes, procedentes del campo filosófico, más concretamente
del racionalismo, dando origen a la pedagogía racionalista, cuyo máximo
representante fue René Descartes (Francia, 1595-1650), influenciado por la
filosofía platónica, que había originado una actividad física de corte
instrumental, tradición que reafirmaría con su idea de hombre máquina, que da
lugar a una actividad física del rendimiento, mantenida hasta tiempos recientes
“mens sana in corpore sano”, y en la que la idea de unidad y globalidad del
cuerpo ha cristalizado, afortunadamente, en corrientes de la E. F. como la
Psicomotricidad y la Sociomotricidad.
Finalizando el siglo XVII, comienza la era
de la gimnástica moderna, mediante las primeras realizaciones prácticas que
tiene lugar durante los siglos XVIII y XIX y la primera mitad del siglo XX, con
la aparición de las primeras escuelas y movimientos gimnásticos.
*Siglo XVIII
En el siglo XVIII es donde las ideas
pedagógicas, en las que se inspira la Educación Física giran alrededor de los
conceptos de libertad y exigencias individuales de la educación.
El siglo de la Ilustración descubre la
educación natural y en la naturaleza, de la que es máximo representante Jean
Jacob Rousseau (1712-1778). En este marco, el ejercicio y el movimiento
natural, tiene unos valores propios y típicos de la gimnasia del momento. La
actividad física. Tiene para él un valor relevante en la formación de la
inteligencia y en la educación integral del individuo.
*Siglo XIX
En el siglo XIX, las prioridades educativas
varían, la educación moderna es esencialmente utilitaria, el objetivo principal
es preparar al hombre para la vida. En la escuela se establece la primacía de
las ciencias sobre las letras, por la ayuda que se cree, ofrecen al desarrollo
de facultades intelectuales. Esta tendencia dio origen al nacimiento de
estudios profesionales y contribuyó a la introducción de los trabajos manuales
en la escuela, porque ayudan al desarrollo de las facultades físicas e
intelectuales.
A partir del siglo XIX, con los sistemas
educativos en auge, surgen los autores considerados iniciadores de la Educación
Física que conoceremos como Escuela, a partir de las que surgirán los Sistemas
y Movimientos Gimnásticos.
Las escuelas gimnásticas aparecen en esta
época, la moderna, y tienen como característica general una conceptualización
diferenciada, frente a la conceptualización globalizante de la Era Gimnástica
Antigua, es decir, reconocen los diferentes aspectos de la actividad física:
Deporte, Gimnasia, Juego, Danza, Expresión y Comunicación Corporal, etc. En el
primer período enunciado, las continuas manifestaciones específicas sobre
actividad física, que venían produciéndose en el siglo XIX, darán lugar a
principios del siglo XX a la aparición, casi simultánea, de cuatro grandes
Movimientos Gimnásticos, correspondientes a la evolución de lo que se ha dado
en llamar “las Escuelas”:
* Escuela
Sueca
Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839),
médico, militar y profesor de esgrima. La gimnasia según sus métodos no
solamente servía para fortalecer el cuerpo y corregir algunos defectos físicos,
sino que también contribuía a la educación integral del niño, preparaba al
soldado y ayudaba a desarrollar el sentido estético. Su método tiende a buscar
la salud corporal a través de la Gimnasia que, se configura fundamentalmente,
con ejercicios analíticos, localizados alrededor de un núcleo articular y cuyas
características esenciales son su artificialidad y excesiva construcción,
determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y
fin, estatismo, orden y utilización de voces de mando.
*Escuela
Alemana
En el momento que Francia vence a Prusia el
filósofo Fichte establecerá que se necesita una nueva educación basada en el
esfuerzo físico para poder resurgir el país. En la obra titulada "La
nacionalidad alemana", editada en 1809 y escrita por Friedrich Ludwing
Jahn, se pretende inculcar el ejercicio físico al pueblo alemán, siempre y
cuando este ejercicio sea libre. Este autor persigue dar un contenido deportivo
a los ejercicios físicos, la forma que tiene de incitar es un tanto curiosa.
Al finalizar la Guerra de 1914-1918,
Alemania sufre otro declive por lo tanto el gobierno vuelve a incitar a la
población la práctica de los juegos y los deportes. Con la aparición del Reich
este impone sus reglas a los deportes.
La escuela alemana, se convertirá a
principios del siglo XIX, en el Movimiento de Centro, formado por dos tipos de
Manifestaciones, Artístico-Rítmico-Pedagógico y Técnico- Pedagógica, y dará
origen a los sistemas Rítmicos o Sintéticos.
*Escuela de
Gran Bretaña
En Gran Bretaña los deportes estaban
regidos por los principios espartanos de la resistencia al dolor. Los deportes
se dan tanto en los colegios como en las universidades inglesas, Thomas Arnold
permite a sus propios alumnos llevar la dirección de las asociaciones con lo
que intenta inculcar el sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo, aprenderán
a vivir en sociedad. Aunque el deporte tiene un papel relevante dentro de los
colegios y de las universidades no existían profesores que se encargaran de
enseñar ningún tipo de deporte ni Educación Física.
Debido a este sentido de vida social
inculcado por Thomas Arnold las universidades y colegios ingleses tienen
diferencias importantes con los franceses.
* La Escuela
de los Estados Unidos
Podemos decir que los niños americanos en
un primer momento empiezan su formación con juegos derivados de diferentes
deportes. Este método hace que los niños practiquen varios deportes antes de
decantarse por uno en particular y que se familiaricen con los principales
movimientos de todos.
El deporte en este país toma con el paso
del tiempo un cariz comercial que implica movimiento de grandes sumas de
dinero. El béisbol es uno de los deportes con más influencia en los EEUU. Otro
deporte que mueve a muchos aficionados es el fútbol americano con orígenes en
el rugby inglés. También practicaban el atletismo y muestra de ello son las
competiciones interuniversitarias que tienen su origen a finales del siglo
pasado.
*La Escuela
de Francia
A principios de siglo sólo las clases de la
alta sociedad podían practicar deportes en Francia y eran muy escasos los
existentes.
Uno de los revulsivos, por extraño que
parezca, fueron las aportaciones de la aviación francesa. Cabe destacar de las
primeras victorias dentro del campo deportivo las del ciclista Jean Bovin y el
pugilista Georges Carpentier.
Gracias al deporte, la juventud francesa
transforma su pensamiento basado en el pesimismo para pasar a ser una mentalidad
marcada por la acción.
Se realizaban competiciones atléticas entre
ambos clubes y alrededor del año 1890 los dos añaden una nueva modalidad
deportiva, el rugby. El fútbol ya había sido introducido por unos ingleses en
1841, fundándose la primera entidad futbolística: The White Rovers y un año
después (1842) se crea el Standard Athletic Club. Una aportación de Francia al deporte fue la
obra realizada por Pierre de Coubertin.
* España
La actividad física en España, tanto en la
Educación Física con algún tipo de sistematización, como la práctica de
cualquier deporte, ha sido mínima, hasta que en el siglo XVIII, comienza la
sociedad a demandar atención educativa y, el Estado a plantearse la posibilidad
de incluir la Educación Física en su sistema educativo.
Los hechos más relevantes que acontecieron
desde ese momento hasta la actualidad fueron la gran reforma que sufre la
enseñanza, comienza en España en 1767, durante el reinado de Carlos III, sin
embargo, a pesar de los dos grandes avances que se producirían, la educación en
general, y la Educación Física, en particular, siguen muy alejadas del resto de
Europa.
Durante el siglo XIX, la sociedad española,
en pugna con una fuerte tradición conservadora, no fue de entre las europeas,
la mejor dispuesta a acoger los naturalismos pedagógicos, procedentes del siglo
de la Ilustración, lo cual puede explicar la escasa atención que casi siempre
recibió la Educación Física en nuestras escuelas. A pesar de ello, los avances
de la sociedad y de las ciencias y, los progresos de la medicina y de la
higiene, incidirán con fuerza en los planteamientos educativos de la segunda
mitad de ese siglo y en la inclusión de la Educación Física en los programas
escolares de la infancia y la juventud.
La Educación Física tardó bastante en estar
reconocida en los planes de estudios, de manera que hasta en 1900 no fue una
asignatura más en todos los niveles de enseñanza, aunque no con carácter
definitivo.
En el siglo XX, a pesar de las abundantes
disposiciones legales sobre Educación en general y E. F. en particular, no se
originan progresos significativos hasta los años setenta, en que comenzó a
producirse cierto aperturismo, manteniendo la Educación Física el carácter
higienista y militar que le dio Jovellanos.
La II República (1931- 1936) aborda una
amplia reforma educativa en la que se recogen los juegos y el ejercicio físico.
Tras la Guerra Civil (1936- 1939), el
deporte se convertirá en un elemento de afirmación del régimen. La Educación
Física pasa a ser de nuevo obligatoria en todos los niveles de enseñanza,
siempre respetando la separación de sexos y dependiendo de un Ministerio
distinto al de Educación, Secretaria General del Movimiento, a quien la Ley de
16 de Diciembre de 1940, encomienda el control, la ordenación y la docencia de
la Educación Física en todo el País a través de la Sección Femenina y del
Frente de Juventudes.
Los contenidos de la Educación Física se
basan en el método sueco: tablas, uniformes, formaciones, despliegues,
alineaciones y movimientos analíticos, que se irían modificando para la mujer,
con adaptaciones a la gimnasia neo-sueca y la introducción de movimientos
ondulatorios, oscilaciones, ballesteos y vaivenes. Para los varones, se corrige
su carácter militar hacia tendencias más recreativas.
La Constitución Española de 1978 reconoce,
el Deporte, aunque no como un derecho, sino como una competencia y obligación
del Estado y de los entes autónomos en su fomento y promoción.
La LOGSE, en 1990, introduce la Educación
Física en todos los niveles de enseñanza de forma obligatoria y, en la
Universidad, se crea como consecuencia de la Ley de la Reforma Universitaria
(LRU), de 1983 y del Decreto de 1991, la especialidad de la Educación Física en
las Escuelas de Formación del Profesorado, hoy convertidas, la mayoría, en
Facultades de Educación.
La celebración de la Olimpiada de 1992,
tuvo una gran influencia en estos procesos, al igual que las tendencias
sociales actuales de culto al cuerpo, en busca de estética y salud, así como la
mayor disposición de tiempo de ocio y la creación de instalaciones deportivas
municipales, que permiten a la población acceder a la realización de
actividades físicas.
Actualmente, la Ley Orgánica de Educación
es la Ley vigente a cumplir por todo el profesorado del área de Educación
Física, cumpliendo los objetivos y contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales que se persiguen para que los ciudadanos españoles pueden llegar
a tener un desarrollo completo de su cuerpo y llevar a construir un cuerpo
realmente sano y capaz de cumplir con todas exigencias que se prescriben en
dicha ley.
Bibliografía
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TEJA, R.
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