ESCUELA NORMAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CURSO: EDUCACIÓN FÍSICA.
DOCENTE EN FORMACIÓN: LUZ MARÍA RAMIREZ LOPEZ.
¿QUE ES EL ESQUEMA CORPORAL?
El Esquema Corporal se puede
definir como: el conocimiento, representación material y mental, tanto de
manera global (todo su cuerpo) o específicos (una mano)sobre el cuerpo propio,
sea en estado de reposo como de movimiento.
Compuesta por:
Una representación léxica (el
nombre).
Una representación Semántica
todas (las partes).
Desarrollo
en los niños de Educación Primaria:
Lo primero que el niño percibe es
su propio cuerpo, el cual sirve como medio de interacción con los demás y el
medio ambiente. Gracias a su cuerpo, el niño experimenta distintas sensaciones,
se moviliza y aprende. El esquema corporal es la representación mental del propio cuerpo, de sus partes y
posibilidades de movimiento que se pueden realizar con ellas. Esta noción juega
un papel fundamental en el desarrollo del niño porque a partir de ella surgen
las diversas posibilidades de acción.
El esquema corporal es producto de
un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones:
Interoceptivas, (viscerales).
Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto.
Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y
articulaciones, y nos informan sobre la contracción o relajación del cuerpo.
(Percepciones de posición y tono muscular).
El conocimiento del cuerpo se
inicia desde el nacimiento y continúa hasta la edad adulta. Inicialmente, el
niño reconocerá las partes gruesas del cuerpo y luego las más finas,
descubriéndolas primero en su cuerpo y después en el de los demás.
Según los especialistas, el
desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración
neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su
pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.
CONOCIENDO EL CUERPO
Antes del Año: Cabeza, cuerpo, manos
y pies.
1 año: Cabeza (cara, boca, ojos), Cuerpo (pompis, barriga, piernas, pies), Manos (dedos, brazos) y Pies (piernas, dedos).
2 años: Cabeza (nariz, orejas, mejillas, cabello), Cuerpo (ombligo, pene o vagina) y Manos (uñas).
3 a 4 años: Cabeza (frente), Cuerpo (barriga, muslos, codos, rodillas).
5 a 6 años: Cabeza (cejas, pestañas, párpados), Cuerpo (pulmones, corazón, estómago, tobillos), Manos (muñecas) y Pies (tobillos).
1 año: Cabeza (cara, boca, ojos), Cuerpo (pompis, barriga, piernas, pies), Manos (dedos, brazos) y Pies (piernas, dedos).
2 años: Cabeza (nariz, orejas, mejillas, cabello), Cuerpo (ombligo, pene o vagina) y Manos (uñas).
3 a 4 años: Cabeza (frente), Cuerpo (barriga, muslos, codos, rodillas).
5 a 6 años: Cabeza (cejas, pestañas, párpados), Cuerpo (pulmones, corazón, estómago, tobillos), Manos (muñecas) y Pies (tobillos).
CUERPO Y MOVIMIENTO
A partir del conocimiento y dominio
de sus movimientos, el niño afianzará su confianza y será capaz de:
°
Regular la posición y equilibrio corporal.
°
Coordinar movimientos
°
Percibir posiciones espaciales
°
Realizar relaciones espaciales
°
Representar el eje corporal y sus giros
°
Desarrollar las nociones de ritmo y tiempo
°
Afianzar su lateralidad
A partir de 5 o 6 años, cuando la
mayoría de las habilidades básicas se han adquirido, el niño ya habrá
conquistado su autonomía, sentirá seguridad de sus acciones porque sabe que es
capaz de llevarlas a cabo.
A medida que toma conciencia de las
partes de su cuerpo y de su totalidad, será capaz de imaginarse o de hacer una
imagen mental de los movimientos que realiza con su cuerpo, esto permitirá
planear sus acciones antes de realizarlas, de aquí la importancia de realizar
actividades que favorezcan el desarrollo del esquema corporal en la escuela a
partir de las sesiones de psicomotricidad.
Elementos para su consolidación:
°
Control tónico
°
Control postural
°
Control respiratorio.
°
Lateralización.
°
La estructuración espacio-temporal.
IMAGEN CORPORAL
Para formar su imagen corporal, encontramos como responsable de la regulación de todas las funciones del cuerpo humano, tres fuentes de percepción importantísimas. 1. Sensibilidad interoceptiva (0 – 3 años): las acciones del individuo sobre el medio son dirigidas por necesidades e intereses y ese intercambio se procesa por la incorporación de objetos y experiencias nuevas. Ejemplo: el recién nacido oscila entre un estado de necesidades y gritos – precisa de alimento, su tono se eleva y después de tener su necesidad cubierta, pasa a un estado de placer seguido de la normalización del tono. Esta fase de la vida no es consciente, por eso es muy importante. La expresión corporal puede ser observada a través de comunicaciones vocales – gritos, llanto – mecanismos gestuales principalmente. 2. Sensibilidad exteroceptiva (3-7 años): coincide con una evolución progresiva que lleva al niño a reconocer las diversas partes de su cuerpo, a diferenciarlas y a dar cuenta de sus funciones en relación con el mundo externo. Tiene ese nombre debido al predominio de estructuras sensoriales. Es necesario distinguir dos campos perceptivos: la percepción proveniente de nuestro sistema sensorial y aquella percepción centralizada sobre el cuerpo y sus diversas partes, poniendo en juego la función de interiorización. verbal. 3. Sensibilidad propioceptiva o etapa de la representación corporal (7-12 años: corresponde al plano intelectual o estadío de operaciones concretas de Piaget. En esta fase el sujeto consigue representar mentalmente su propio cuerpo en movimiento, esto es, construir en un nivel psíquico un esquema corporal y de representaciones mentales. Desarrolla también un importantísimo papel tanto en la posición estática del sujeto como en la conservación del equilibrio.. Más para que eso ocurra, el contacto corporal desempeña un papel fundamental en la relación con el recién nacido. Esquema corporal o imagen del cuerpo. Importancia de reconocer el propio cuerpo El esquema corporal o imagen del cuerpo es definido por Le Boulch como la intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, sea en un estado de reposo o movimiento, en función de la interrelación de sus partes, sobre todo de la relación con el espacio y los objetos que nos rodean. El esquema corporal proporciona la comunicación consigo mismo y el contacto con el mundo exterior. El niño se percibe y percibe a los seres y cosas que lo rodean en función de su persona. Su personalidad se desarrollará gracias a una progresiva toma de conciencia de su cuerpo, de su ser, sus posibilidades de actuar y transformar el mundo a su alrededor. El niño se sentirá bien a medida que su cuerpo le obedece – dominio corporal - , en que lo conozca bien, pueda utilizarlo no sólo para moverse sino también para actuar. Podemos ayudar al niño a localizar, observar, nombrar y decir para que sirve cada parte de su cuerpo. El conocimiento de las partes del cuerpo viene después de la percepción global. Esta etapa se realiza de forma interna – sintiendo cada parte de su cuerpo – y externa – viendo cada parte en un espejo, en otra persona o imágenes – entonces enseguida los estímulos a ser trabajados son: situar todos los segmentos en relación al otro con el fin de reunificar la imagen corporal, debiendo conseguir apuntar, nombrar, y localizar las diferentes partes del cuerpo a través de una percepción táctil. Aspectos de la formación del esquema corporal Concientización del esquema corporal: ayuda en el aprendizaje escolar, en la profesión futura, independencia y socialización. Control corporal: vencer obstáculos sin derribarlos, ejercicios de relajación y respiración llevan al descubrimiento del cuerpo, desarrollando equilibrio y dominio de sí mismo. |
Me gustaría participar recibir información sobre estos cursos. Saludos.
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