sábado, 18 de enero de 2014

RELACIÓN ENTRE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

RELACIÓN ENTRE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

La motricidad es una praxis en la dimensión potencial de la trascendencia. Es por la motricidad que se prueba que el saber teórico, no tiene primacía en relación al saber práctico. En la motricidad, la teoría es praxis (Manuel Sérgio, 1997).
 La Motricidad Humana es la energía que nos impulsa a vivir, caminar en el más ser, percibirnos para así tomar conscienciade quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos
(YO – OTRO – COSMOS).
La Corporeidad es nuestro ser en el mundo; somos siete cuerpos en interrelación: físico, emocional, mental, espiritual, mágico, cultural, trascendente.
La relación Corporeidad–Motricidad, es semejante a la relación potencia–acto aristotélica.

CORPOREIDAD La corporeidad es un concepto complejo y diverso. No se limita solamente al cuerpo. Va más allá de la conjunción cuerpo-mente también. Es lo que caracteriza a cada persona, lo que nos identifica, es la base de nuestra personalidad. Nuestro cuerpo, nuestros movimientos, nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, son parte de nuestra corporeidad. Nuestras costumbres, nuestra cultura, una imagen nuestra, un gesto o una frase que nos caracteriza, un objeto que nos pertenezca también forman parte de nuestra corporeidad. Porque la corporeidad es única, es de cada persona, es algo que nos refleja. A través de ella nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás
MOTRICIDAD La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo.  Es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Va más allá de la simple reproducción de movimientos y gestos, involucra la espontaneidad, la creatividad, la intuición, etc., tiene que ver con la manifestación de intencionalidades y personalidades.
 La motricidad nace en la corporeidad, la primera es la capacidad del ser humano de moverse en el mundo y la segunda es la forma de estar en el mundo.
La primera manifestación de la motricidad es el juego y al desarrollarse se va complejizando con los estímulos y experiencias vividas, generando movimientos cada vez más coordinados y elaborados. Los niños pasan por diferentes etapas antes de realizar un movimiento. Cuando nacen sus movimientos son involuntarios, luego pasan a ser movimientos más rústicos con poca coordinación y más adelante ya son capaces de realizar movimientos más controlados y de mayor coordinación. La motricidad que van desplegando los niños se divide en motricidad gruesa y motricidad fina, ambas se van desarrollando en orden progresivo

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